6/5/10

Defensas militares de posguerra: Introducción histórica

Después de acabada la Guerra Civil en el territorio Bizkaíno (el 17 de junio de 1937 el Gobierno abandonaba Bilbao y para el 29 de junio Balmaseda se hallaba ocupada), el gobierno y la diputación fueron eximidas en cuanto a su poder legal. Se estableció un único gobierno que regía Franco como dictador.
El llamado Gobierno de Euzkadi siguió siendo presidido por Jose Antonio Aguirre y Lecube, quién fuera lehendakari durante la Guerra, aunque esta vez en el exilio. Mantuvo su puesto hasta 1960.
El destrozado Cinturón de Hierro que soportó durante escasas semanas los ataques y bombardeos franquistas, había sido evidentemente pasado para entrar a Bilbao. Esto ocurrió en el monte Gaztelumendi, por la zona de Goikolexea en Larrabetzu.
Aunque para la época ya era una obra muy atrasada en la ingeniería bélica (las dimensiones de los nidos no eran adecuadas para las nuevas armas, muchos nidos estaban prácticamente al descubierto o en zonas estratégicamente malas, la capa de hormigón armado por la parte superior de los nidos era tan pequeña que cualquier obús percutor podía traspasarla...) Franco decidió aprovecharla para una de sus obras más estúpidas y magnas junto con los sistemas hidrológicos y los cientos de kilómetros de ferrocarril abandonados: la Línea P. Preferentemente, esa P es de 'pirineos', aunque también puede venir del nombre 'Pérez'. En Cataluña a una parte de esta línea defensiva se la llama Gutiérrez.
La línea P es una nueva línea defensiva con miles de búnkeres y de posiciones que pretendía defender a España de los maquis, según dicta la historia oficial, aunque lo más seguro es que el generalísimo tuviera miedo de ataques de sus propios aliados: los italianos y los alemanes. Hay que tener en cuenta que la II Guerra Mundial está ocurriendo en 1940 y que Hitler conquistó Alemania, así que España fue frontera con el imperio alemán.
Esa línea recorre todos los pirineos tanto en Cataluña como en Aragón, y penetra hacia Navarra terminando en Hondarribia, aunque esto no es del todo seguro ya que no existe un estudio de esta línea en su totalidad. Lo que si se sabe, es que comprende cientos de kilómetros y que los búnkeres que hoy quedan como supervivientes ahí siguen.
Se siguen cometiendo fallos, como no, parece que la experiencia ganada durante la Guerra Civil y la ayuda al franquismo durante ésta no sirvió de demasiado. Los fallos son que las posiciones, además de muy visibles, están demasiado juntas y unidas por largos túneles que en caso de bombardeo lo pasarían fatal, ya que son rectos.
En Bilbao existen restos de esa línea, queriendo, de alguna manera, "rellenar" los huecos que dejó Goicochea  en el Cinturón. Los puntos poco construidos del Cinturón (recuerdo que esta línea jamás se terminó al 100%) son la zona de Artxanda, Galdakao, Zierbena y Muskiz... Aquí lo único que había eran pocas trincheras y muy pocos nidos, y son los lugares que Franco quiso volver a militarizar.
Creó los complejos militares de: Punta Lucero (Zierbena), Durañona (Gallarta), Ganguren (Galdakao), el búnker de Munarrikolanda (Berango), Punta Galea (Getxo y Sopelana) donde había un cuartel y Cabo Billano (Gorliz).
Algunas de estas posiciones mantuvieron un cuartel, y fueron importantes. Esos cuarteles aguantaron hasta 1960, cuando definitivamente se abandonan las instalaciones definitivamente. Desde entonces, se han convertido en lugar de paseo de vándalos sin respeto por la historia y de graffiteros.

Durante la serie de reportajes que publicaré, un texto descriptivo acompañará a las fotos de estos lugares.

1 comentario:

  1. El Ganguren era una linea secudaria del CINTURON DE HIERRO en 1937.
    Llegaba hasta El gallo por un lado y hasta el Monte Banderas por el otro.
    Precisamente por hay entra el Ejercito Franquista al romper el Cinturón exterior en la zona de Gaztelumendi.

    ResponderEliminar