1/5/10

Basílica de la Concepción (Elorrio)

Sobre este templo Santos Pagadigorria, en su trabajo “La Villa de Elorrio” nos cuenta su agradable impresión:
“Cualquiera que entre en el templo de la Purísima por la parte zaguera, la primera impresión que recibirá será la grandiosidad al contemplar el gran retablo barroco de dimensiones poco comunes, que cubre la vasta superficie del ábside, así como la luminosidad del templo a través de vidrieras pintadas que dejan pasar a chorros la luz, y se esparcen por toda ella. Sostenda por cuatro columnas cilíndricas en las que nacen nervaduras múltiples que cubren toda la bóveda con modillones caprichosos, claves estofadas y la magnífica clave central que representa la coronación de la Virgen.”
Y es que como dice, el retablo es el más grande de Bizkaia, debido a sus monumentales dimensiones. Esto se puede tomar como claro ejemplo de que los ideales del gótico, que siempre ansia altura, todavía siguen vivos en este estilo del siglo XVII.
El retablo, característico por su color dorado, está diseñado en estilo churrigueresco y contiene más de 20 figuras sin contar con ángeles y querubines.
Según una inscripción el templo se realiza en 1459, mientras que otra inscripción nos informa de que una capilla data de 1506. De todas formas, la autoría de la iglesia es atribuible a Martin de Olaizola y a Silvestre Soria a la muerte del primero.
Las razones que llevaron a la construcción de la iglesia eran especiales. El núcleo urbano de la Villa está situado a dos kilómetros de la única iglesia que había antiguamente. La población se quejaba de la caminata que diariamente debían de realizar, exigiendo la construcción de un nuevo tempo en ámbito urbano.
Son abundantes detalles góticos, tales como las dos portadas ojivales del gótico tardío, y por supuesto las bóvedas y la columnaria de la planta salón, además de varios bellos rosetones.
Como curiosidad, la balaustrada metálica renacentista que recorre todo el perímetro del templo por el interior es nacida de las variadas ferrerías que surgieron en estas épocas. Renacentista es también el coro, para cuya construcción se hicieron venir 28 artistas franceses.
Artísticamente ya hemos mencionado el gran retablo mayor, realizado en estilo barroco con policromías doradas. Hay también tres retablos barrocos, de los cuales uno es formado por una gran pintura, y uno renacentista. Por último el exótico retablo de San Valentín de Berriotxoa, de puro mármol. Bajo el coro hay otros dos pequeños retablos con figuras en su interior.

(Al hacer click se abre la imagen en gran tamaño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario