22/4/10

Astilleros del Cadagua


En las orillas de la ría, por las zonas de Barakaldo y Santurtzi, fue muy importante la pequeña industria de astilleros que surgió a comienzos del siglo XX. Al principio, los edificios eran pequeños y la actividad era casi nula, pero con el tiempo los beneficios aumentaron, y ciertas empresas se permitieron el lujo de crecer y de reformar sus instalaciones. Los avances de la técnica constructiva también se ven aquí.
Una de esas industrias astilleras se encuentra en el barrio de Burceña de Barakaldo, junto a la desembocadoura a la ría del río Kadagua. Aquí, en lo que hoy es una explanada, centenares de pequeños edificios y muelles de hormigón estuvieron tomando parte en la fabricación de buques frigoríficos, buques petroleros y asfalteros, buques portacontainers, buques cargueros y buques pesqueros de menores dimensiones, además de una grúa flotante, un transbordador y un buque fluvial.
También es de mención la influencia del ferrocarril, que existía ya en estas épocas aunque se encontraba alejado del astillero porque éste se encontraba en una pequeña península.
Según reza un antiguo y sucio panfleto que nos encontramos allí:
"La empresa Astilleros del Cadagua - W. Emilio González S.A. fue fundada en el año 1944 por el citado ingeniero industrial que le dio su nombre. Ocupa actualemente unos terrenos de 25.000 m2 de extensión, magnificamente emplazados en la margen izquierda del Cadagua, en lugar próximo a la desembocadura de éste en la ría de Bilbao y a 5 km del puerto exterior.
Las actividades de la empresa, llevadas a cabo por más de 600 hombres, son:
1-ª CONSTRUCCIÓN NAVAL Y REPARACIÓN DE BUQUES 
     Es la principal actividad de esta empresa y objeto de este catálogo.
2.ª CONSTRUCCIÓN DE CALDERERÍA CIVIL Y ESTRUCTURAS METÁLICAS EN GENERAL 
     Se construyen diversos tipos de construcciones metálicas, tales como armaduras, depósitos, gasómetros, depuradores, tanques, tolvas filtros, etc.


Para la realización de estas actividades, la empresa esta dotada de las siguientes instalaciones:
-Un muelle de armamento de 300 m  de longitud.
-Dos gradas de 125 y 103 m de longitud y 20 y 14 m de manga respectivamente.
-Siete grúas de diferentes tipos y potencias.
-Una placa de prefabricación cubierta de 70 x 15 m y otra descubierta de 80 x 18 m.
-Taller de carpintería y modelos para fundición.
-Taller de calderería y maquinaria. Dotado de toda la maquinaria precisa, entre la que cabe destacar una prensa de 250 Ton. y una máquina de oxicorte automática de escala 1/10.
-Talleres de fundición de hierro.
-Almacenes generales, laboratorio, oficinas ténicas y administrativas, comedores y servicios."
Así es que nos encontramos ante un complicado entramado industrial, con un edificio principal anexo a una larga nave con multitud de salas en su último piso. Junto a ésta se encuentra otra larga nave, que en su día lo fue más, pero que en algún momento se comenzó a derruir destrozando el frontal.

17 comentarios:

  1. Quisiera saber si el buque pesquero factoría "Marcelina de Ciriza" fue construido en ese astillero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola, acabo de revisar nuestro archivo, y en efecto. Aparece ese nombre en las referencias, pero no disponemos de nada más, fotos, documentos etc...

    ResponderEliminar
  3. Hola Julen,tu has trabajado en el Astillero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No no he trabajado en el astillero, pero he investigado su historia. Es más, este artículo es un plagio de uno que escribí yo, pero bueno, se perdona.

      Tienes toda la documentación sobre el astillero en archive.danger-radioactive.com

      Eliminar
  4. http://archive.danger-radioactive.com/search?q=astilleros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me dirijo a Aker Danger en relación con los Astilleros del Cadagua. Soy la hija de W,Emilio Gonzalez y estamos recopilando datos de la Historia del Astillero para la edición de un libro. Si fuera posible me interesaría mucho reunirme con Ud para cambiar impresiones sobre el tema, Un Saludo. Pepa Gonzalez Allende. pepagallende@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola, actualmente trabajo en la empresa Cadagua S.A., que es lo único que queda hoy de aquel astillero. Me dirijo tanto a Aker Danger como a Pepa González Allende, para pedirles información sobre la historia de la empresa o al menos pedir información para saber cómo podría conseguirla. Mi correo es fenetre25@hotmail.com

      Eliminar
  5. Hola, me dirijo a Aker Danger en relación con los Astilleros del Cadagua. Soy la hija de W,Emilio Gonzalez y estamos recopilando datos de la Historia del Astillero para la edición de un libro. Si fuera posible me interesaría mucho reunirme con Ud para cambiar impresiones sobre el tema, Un Saludo. Pepa Gonzalez Allende. pepagallende@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-892/1485919/
    En este reportaje del No-Do de Febrero de 1960, aparece la botadura del Marcelina de Ciriza

    ResponderEliminar
  7. ATENCIÓN:

    Este blog no recibe actualizaciones desde 2011. Para cualquier referencia, pregunta, duda o sugerencia, por favor, diríjanse a www.urbexproject.com.

    Ander Hidalgo Martinez, actualmente estoy preparando un pequeño homenaje a las investigaciones realizadas entre los años 2009-2012. Si deseas participar en esta selección de minireportajes ponte en contacto en www.urbexproject.com

    Recibe un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, actualmente trabajo en la empresa Cadagua S.A., que es lo único que queda hoy de aquel astillero. Me dirijo tanto a Aker Danger como a Pepa González Allende, para pedirles información sobre la historia de la empresa o al menos pedir información para saber cómo podría conseguirla. Mi correo es fenetre25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola buen dia. Por favor ayudenme. Quisiera saber si en su prestigiado Astillero fue construido el barco TEACAPAN, por favor mucho les agradecere me envie respuesta e imagenes de hecho cualquier info, a mi correo buraquez@hotmail.com. Atentamente Hector Ramirez Burquez

    ResponderEliminar
  10. Si el Teacapan y el Topolovanvo , atuneros de ata cota , para México


    ResponderEliminar
  11. ¿El CARTAGO de Repesa se construlló en astilleros del Cadagua?

    ResponderEliminar