La torre de Oxirando es una de las más conocidas a nivel de Bizkaia. Se trata de una torre de base cuadrada del siglo XIV con un palacio arcado en el último piso, del siglo XVII.
Se encuentra en el barrio que tiene el nombre de Zubiete. Cerca de la torre, discurre el río Kadagua, aunque rodeando a ésta existe una gran campa que actualmente está al cuidado del ayuntamiento. De reciente restauración, al torre pese a estar destrozada por el interior luce un aspecto vívido y limpio.
El edificio posee una planta rectangular típica de la tipología de casas torre existentes en Euskadi. Con una altura de como mucho tres pisos sin contar con el hueco bajo la cubierta piramidal. Esta parte posee restos tales como ventanas o puertas pertenecientes al gótico del siglo XIV. Junto a esta pequeña torre, se añade otro cubículo barroco del siglo XVII. Este cubículo tiene la misma altura que la torre, pero en el último piso posee una característica muy llamativa: unas arcadas que crean una pequeña terraza. Esto nos da a pensar que la primera utilidad bélica del edificio se abandonó para convertirse en un palacio con fines residenciales.
En una de las paredes del palacio, existe un escudo de armas de tamaños monumentales, en el que puede verse el blasón de los Palacio.
Otro elemento muy llamativo son los cubículos de los ángulos del palacio, muy decorativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario