24/4/10

Astra, Unceta y Cía


La villa de Gernika es fundada en 1366 como tal. En los territorios que pertenecieron a la ciudad, era muy común ver molinos. Ésa fue la primera industria que se instaló en la zona, aunque después se fue desarrollando el comercio y las actividades portuarias.
A comienzos del siglo XX, al oeste de lo que es el núcleo urbano medieval y actual, se comenzaron a asentar distintas fábricas. El desarrollo fue rápido, la cercanía del río Mundaka y el paso del ferrocarril ayudaron al transporte de los materiales metalúrgicos.
Entre esas industrias, se encontraban unos talleres llamados "S.A. Talleres de Gernika". El edificio del que hablamos ahora, es la sede administrativa de esta empresa. Para 1918, la obra diseñada por Ricardo Bastida ya estaba completamente terminada.
La empresa de "Astra, Unceta y Cía" nace en 1903 en Eibar y se dedica a la armamentística. Muchos de sus modelos llegaron a ser utilizados como oficiales en la policía o el ejército. Debido a la mala situación y saturación de los terrenos de Eibar, aceptaron una oferta del Ayuntamiento de Gernika que facilitaba la construcción de nuevos pabellones. Sus más utilizadas armas son fabricadas aquí, la famosa Campogiro o la Astra400 de 1921.
Poco antes de la Guerra Civil, se construye un último piso a modo de
ático, y en 1960 el edificio pasa a propiedad de "Astra, Unceta y Cía" hasta su cierre definitivo en 1997.

El edificio.
Como ya he comentado, el diseño del edificio corresponde a Ricardo Bastida, uno de los arquitectos más exitosos del siglo XX en Bizkaia. El estilo es difícil de constatar ya que se trata de una mezcla de varios movimiento que, por si fuera poco, no tiene casi elementos decorativos que den a entender algo concreto. Por los preciosos capiteles de las columnas y por las propias columnas, podríamos constatar que es un edificio de art decó. Las ventanas, tan llamativas con esos marcos tan anchos, también constatan esa hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario