9/4/10

Emiliano Amann (arquitecto)

Emiliano Amann Amann es un conocido arquitecto bilbaíno que nace en 1882. Hijo de comerciales alemanes bien establecidos en Bilbao, cursa sus primeros estudios en los jesuitas de Orduña, para después licenciarse en Arquitectura por la universidad de Madrid en 1907.

En su carrera encontramos muchas importantes obras: en 1909 ganó el concurso que le permitió construir el Club Marítimo del Abra (Las Arenas, Getxo), diseñó la nueva sede de la Sociedad Bilbaína, la iglesia del Carmen de Neguri (Getxo), la Universidad Comercial de Deusto, las Escuelas Salesianas de Deusto, el hospital de San Juan de Dios de Santurtzi, la clínica del doctor Salaberri en Bilbao, los ascensores de Solokoetxe y Begoña...
Fue miembro de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, hasta su fallecimiento en 1942.


La iglesia de Santa María en Mungia también fue diseñada por Emiliano Amann, después de que un templo del siglo XIII remodelado y destruido en varias épocas históricas fuera quemado durante la Guerra Civil. Solo se salvó una portada del siglo XVI y unas cuantas tablas de madera que fueron reutilizadas en el nuevo retablo, obra de otro artista.
La portada frontal pertenece sin duda a un neogótico inspirado en el gótico flamígero alemán, y el resto del frontal de la iglesia se inspira también en otro estilos con connotaciones alemanas: el barroco y el bizantino.
Por último, la estampa de la torre resulta muy llamativa dentro del municipio de Mungia, por sus grandes frisos y su bóveda.


La Sociedad Bilbaína es un conocido edificio situado en la otra orilla del teatro Arriaga, justo en una esquina pegando a la ría, en la calle Navarra.
El estilo del edificio es secesionista, y hoy día tras la limpieza de la fachada se ha conseguido sacar el esplendor a sus materiales de alto nivel.
El interior del edificio está decorado en estilo inglés: muebles de madera robusta y preferentemente de tonos oscuros, a juego con el suelo.

Un templo que diseñó Emiliano es éste de aquí: la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Las Arenas, Getxo. Se trata de una bella iglesia de estilo regionalista con inspiraciones en el neogótico, y pertenece a la línea más culta del regionalismo, que huyendo de inspiraciones como son los baserri típicos de la zona, crea figuras más esbeltas y profesionales.








Emiliano tiene evidentemente muchas más obras, pero he decidido fijarme sólo en estas. Otra vez, en una entrada nueva, puede que profundice más en otros aspectos de su arquitectura y en otros de sus diseños.

3 comentarios:

  1. Muy buena la publicación sobre el arquitecto Amman, espero se haga de otros cómo: Bastida, Manuel Mª Smith, Basterra, Galindez etc

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!
    En el archiproyecto que tengo preparado hay mil cosas, y todavía tengo que ampliarlo con las provincias de Gipuzkoa y Araba, así que arquitectos y arquitectura habrá.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias de nombre nieto emiliano amann Iñigo que quiero dar gracias todos todas
    Ustedes

    ResponderEliminar